Día internacional de EL VINO
El 18 de febrero se celebra internacionalmente el día de beber vino. Aunque también existen los días internacionales: del vino tinto (24 de noviembre), el Sauvignon Blanc (1º viernes de mayo), el moscatel (16 de junio), etc.
Yo creo que es costumbre mundial celebrar los grandes días con vino, o también reconfortarnos después de un largo día de trabajo con una copita de vino. Maridamos los exquisitos platos de restaurantes lujosos con reconocidos vinos repletos de matices, pero también nos gusta beber un vino más sencillo incluso para acompañar al Cocido Madrileño que nos prepara nuestra madre. El caso es que esta fecha solo es un recordatorio de que sí, nos gusta el vino, y si todo va bien, pensamos continuar haciéndolo.
El vino en la historia del mundo
La historia del vino es paralela a la de la humanidad. Son muchos los pasajes de la historia donde el vino desempeña un papel protagonista. escritos antiguos, el arte, los paisajes, incluso la biblia va de la mano con el vino y su uso en las más antiguas civilizaciones.
Los primeros usos médicos del vino se registran en antiguos textos provenientes de la antigua Mesopotamia. También existen indicios que esta bebida era la base de la antigua Roma y de Grecia, incluso en Egipto el vino estaba presente en las ceremonias más sagradas.
![]() |
| Vinicultores Egipcios. Museo Egipcio de Barcelona. |
Obviamente España no es una excepción. Es bueno recordar que en tiempos en que París no era más que una villa, Córdoba contaba con más de 100.000 habitantes con palacios y era la más grande referencia cultural de Europa. Los árabes en Al Andalus nunca tuvieron escasez de viñas y vino, pero la plantación de muchas más vides se convirtió en una prioridad durante el proceso de la Reconquista. La vinculación entre vino y cristianismo explica este proceso. Los valles del Ebro y del Duero se poblaban de monasterios, donde su segunda prioridad eran las viñas, la orden dominante estaba situada en Borgoña, región pionera en el estudio del vino y la vid.
Y así todo ha ido creciendo desde entonces. El cultivo de la vid se fue extendiendo hasta el norte, y la Rioja acogió de muy buen grado este oficio. la Rioja fue la primera región española donde se comenzó a embotellar y distribuir vino a otras regiones de España, al rededor del siglo XlX.
![]() |
| Vid al rededor de La Alhambra de Granada. |
¿Beber vino nos aporta algún beneficio?
Se han realizado numerosos estudios en prestigiosas universidades de todo el mundo sobre el vino, para determinar sus posibles efectos médicos y también sus perjuicios para la salud.
Bien es cierto que el vino resulta beneficioso si se combina con la comida adecuada. Este realza los sabores de las especias, frutas y salsas. También ayuda a relajarnos, y se dice que mantiene nuestra mente aguda. O eso es lo que quisiéramos creer. Desde luego lo de la mente aguda no se dice con respecto a su consumo, sino a su aprendizaje. Como el vino tiene una historia tan compleja, según las frutas, las regiones y su elaboración, que se dice que quienes se adentran en ella, se encuentran viajando para aprender más.
La ciencia indica que lo de creer que una copita del vino al día resulta beneficioso, bien podría ya no ser cierto. Si que es verdad que aunque no existen estudios concluyentes sobre esto, se ha descubierto que tomar vino en moderación tiene una relación positiva y un menor riesgo de padecer enfermedades como:
- Enfermedades cardio-vasculares.
- Aterosclerosis
- Hipertensión
- Evitar padecer ciertos tipos de cáncer
- Diabetes tipo 2
- Trastornos neurológicos
- Síndrome metabólico
Platos para maridar el buen vino
Aquí algunas de mis recomendaciones a la hora de acompañar vinos:
Vino Blanco
Me parece que el vino Blanco es el más fresco y ligero. Me resulta muy apetecible sobre todo para acompañar las comidas de medio día. Este marida a la perfección con los pescados, por lo que yo siempre prefiero beberlo de acompañamiento para platos como arroces de pescado (arroz a banda, arroz con bogavante) o mariscos y platos de pescado (lubina a la plancha, una mariscada o pulpo).
Vino Tinto
El sabor de los vinos tintos es mucho más fuerte, complejo y con más matices. Por ello me gusta acompañarlo sobre todo con carnes rojas a la brasa saborizadas únicamente con sal y aceite, y quizá algún matiz de tomillo o romero. También es un buen acompañante para los embutidos Ibéricos como el Jamón, también los quesos, yo prefiero los de Oveja Vieja. Este tipo de comida la disfruto mucho más por la noche, asique relaciono mucho el vino tinto a las horas de menos luz del día. Tal vez es porque en la oscuridad se agudizan nuestros sentidos, y me permite saborear mucho mejor este tipo de vino.
Vino Rosado
No soy especialmente fanática del vino rosado, pero pienso que es un vino que combina con lo que sea; arroces, pastas, carnes pescados, e incluso postres. Creo que incluso lo prefiero acompañar con postres o pasteles, ya que al no ser muy dulce rebaja a la perfección lo empalagosos que resultan algunos postres. Si todavía no lo has probado, te lo recomiendo... ya me cuentas que tal.
Champagne y Cava
Por lo general, tenemos costumbre de brindar con Champagne o Cava y ya está, pero realmente el cava tiene muchos más usos que un simple brindis de celebración. Al igual que los vinos, existen muchos tipos diferentes de cavas, y cada experto enólogo y cada bodega siempre da sus instrucciones de como servirlo y tomarlo. Yo, que no soy ninguna experta, te voy a recomendar varias formas de incorporarlo e tu dieta que quizá no conocías.
Mi plato preferido para acompañar el Cava Brut es con pollo Al Ast . Quizá te parezca algo raro pero créeme cuando te digo que eleva este plato a otro nivel. También creo que, aunque no resulte convencional, maridarlo con quesos frescos y suaves, y también con platos fríos como las ensaladas resulta en una combinación perfecta.
Por último, en cuanto al Cava Rosado, pienso que ocurre lo mismo que con el vino rosado, marida a la perfección con todo. Pero igual como lo mencionado anteriormente, al ser de sabor suave, ayuda a contrarrestar lo empalagosos que pueden resultar ser los dulces. Así que creo que la mejor combinación posible para el cava rosado son las frutas de temporada y los pastelitos dulces.
¿Cómo celebrar este día?
Por supuesto no creo que nadie se limite a beber vino únicamente en este día, pero siempre que quieras celebrar algún acontecimiento y de paso beber alguna copita de vino, lo ideal siempre será; hagas lo que hagas, comas lo que comas, bebas el vino que bebas, acompañarlo con la mejor compañía posible.













Tendremos que hacer una cata de vinos para probarlos todos
ResponderEliminarYo llevaré el cava rosado ;)
ResponderEliminar